[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El pasado martes 05 de diciembre de 2017, tuvimos el placer de colaborar en la nueva jornada “Claves para lanzar una tienda online con éxito”, dividida en un primer evento matinal en Linares y otro vespertino en Baeza. Evento organizado por Conectando Startups con la colaboración de la Fundación Incyde a través de los Fondos FEDER dentro del Programa de Crecimiento Inteligente 2014-2020, los Ayuntamientos de ambas localidades y PADIMA, que permitió a más de ochenta asistentes aprovechar la oportunidad de fortalecer su red de networking y descubrir las últimas tendencias del sector ecommerce.
En primer lugar, Pablo Sammarco, director de la agencia The Social Media Family, realizó un repaso global de las siete fases distintas que un emprendedor atraviesa a la hora de desarrollar un ecommerce: desde la ficha del producto hasta la gestión del pedido.
Sammarco recomendó “no invertir más del 40% del presupuesto total en el montaje del ecommerce”, y trató la importancia de elaborar una estrategia, con unos objetivos definidos, una competencia estudiada y un plan de marketing y contenidos a desarrollar. Al final de su ponencia ofreció diversas herramientas de optimización y programación de publicaciones, y medición, pues como puntualizó: “De nada sirve tener una presencia en la red, si no la podemos medir”.
Cristina Martínez-Tercero, abogada de PADIMA especializada en comercio electrónico y gestión de la Propiedad Intelectual de PADIMA, ha sido la segunda invitada en el evento, centrando su ponencia, “Internet, ciudad sin ley”, en las cuestiones legales que han de tenerse en cuenta al vender online. Además, Martínez-Tercero ha analizado cómo reaccionar frente a problemas como las copias y cómo adelantarnos a los mismos, con una buena protección de marca. La experta hacía referencia también a mostrar atención frente a los cambios de este mercado:
“El primer reto al que enfrentarnos al vender online es entender que, no solamente las leyes que existen se aplican, sino que surgen otras nuevas que deberemos tener en cuenta para vender tranquilos y evitar problemas con nuestra actividad ni con nuestros consumidores”.
Con este contenido, los eventos de Linares y Baeza lograron aclarar las claves para lograr el éxito en un ecommerce, un sector en el que España es el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de ventas online. Los vecinos de distintos municipios como Linares, Baeza, Úbeda, Ibros y Bailén, entre otros, compartieron posteriormente un tiempo de networking donde intercambiaron contactos y conocimientos al respecto.