[vc_row bottom_padding=»yes»][vc_column][vc_column_text]
Este martes 15 de Septiembre ha tenido lugar en Madrid el evento dedicado al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) organizado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial (COAPI).
Siempre formándonos para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, nuestra compañera Isabel Ibarra, responsable del Área de Innovación de PADIMA, ha asistido a dicho seminario con el fin de familiarizarse con los servicios prestados por la OEP y la OEPM en el sistema PCT, ponerse al corriente de sus últimos avances y conocer los múltiples aspectos prácticos de su procedimiento.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row bottom_padding=»yes»][vc_column][vc_column_text]
¿En qué consiste el PCT?
El PCT es un tratado internacional ratificado por más de 145 Estados contratantes. Con el PCT puede solicitar la protección de una invención por patente mediante la presentación de una única solicitud “internacional” de patente en un gran número de países, sin necesidad de cursar por separado varias solicitudes de patente nacionales o regionales. La concesión de patentes es competencia de las Oficinas nacionales o regionales de patentes durante lo que se denomina la “Fase nacional”.
El procedimiento del PCT comprende las siguientes etapas:
1.Presentación: La persona solicitante presenta una solicitud internacional ante una Oficina nacional o regional de patentes o ante la OMPI, de conformidad con los requisitos del PCT, en un solo idioma y paga un único conjunto de tasas.
2.Búsqueda internacional: Una “Administración encargada de la búsqueda internacional” (ISA) (una de las principales Oficinas de patentes del mundo), tras identificar qué documentos publicados relativos a patentes y qué bibliografía técnica (sobre el estado de la técnica) pueden afectar la patentabilidad de la invención, emite una opinión escrita sobre la posibilidad de patentar dicha invención.
3.Publicación internacional: El contenido de la solicitud internacional se divulga públicamente apenas vencido el plazo de 18 meses a contar desde la fecha de presentación de la primera solicitud.
4.Búsqueda internacional suplementaria (facultativa): A petición de la persona solicitante, otra ISA podrá rastrear aquellos documentos publicados que no localizó la primera Administración encargada de la búsqueda principal, debido a la diversidad del estado de la técnica en una gran variedad de idiomas y campos técnicos.
5.Examen preliminar internacional (facultativo): A pedido de la persona solicitante, una de las Administraciones encargadas de la búsqueda internacional podrá llevar a cabo un análisis adicional de patentabilidad, sobre la base de una versión modificada de la solicitud, por ejemplo.
6.Fase nacional: Una vez finalizado el procedimiento del PCT, después de 30 meses a contar desde la fecha de presentación de la primera solicitud, cuya prioridad se reivindica, la persona solicitante solicitará a las Oficinas nacionales (o regionales) de patentes de cada uno de los países en que desee obtener una patente que se le conceda la patente.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Qué ofrece dicho acuerdo con Marruecos?
El pasado 1 de marzo entró en vigor el acuerdo que permite a las solicitudes de patentes europeas poder ser validadas en Marruecos. Esto eleva a 41 el número de países en los que la protección de patentes se puede obtener sobre la base de una única solicitud de patente europea. Marruecos es el primer país con el que entra en vigor un acuerdo de validación con la Oficina Europea de Patentes (EPO), tras su ratificación en el año 2010.
Bajo el sistema de validación, cualquiera que presente una solicitud de patente europea podrá solicitar la validación de Marruecos mediante el pago de una tasa de validación. De este modo, las solicitudes europeas concedidas y las patentes validados en Marruecos tendrán los mismos efectos jurídicos.
Este sistema ofrece nuevas oportunidades de negocio para aquellos solicitantes, usuarios del sistema PCT, con un interés estratégico en la protección de sus invenciones en Marruecos. Se contará con la colaboración de la Oficina Marroquí de Propiedad Industrial y Comercial (OMPIC) representada por su Director General.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_section][vc_section_container width=»1/1″][vc_heading title=»Quizás también te interese…» type=»h2″ style=»style2″ text_transform=»Default» align=»left» margin_bottom=»50″][vc_blog_list type=»1″ excerpt_length=»5″ max_items=»3″ readmore=»yes»][/vc_section_container][/vc_section]