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PADIMA NOTES Mayo 2016
[ Agotamiento de la marca ]
Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de abril de 2016. Grupo L´Oreal vs Websales Ibérica, S.L.
Resumen: El TS analiza la función que tiene el agotamiento de la marca y los motivos legítimos que pueden excepcionarlo. Recuerda que la regla de agotamiento pretende evitar que los titulares de marca compartimenten mercados, es decir, esta regla del agotamiento está estrechamente relacionada con la libre competencia protegida por los tratados comunitarios. Por tanto, el titular de una marca no puede excepcionar el agotamiento para introducir restricciones a la libre competencia. De tal manera que sólo está justificada la excepción al agotamiento cuando las circunstancias en las que se comercializan los productos afecten negativamente a las funciones de la marca.
En este caso, considera el TS que exigir un punto físico de venta, asesoramiento especializado o venta mediante testers no pueden considerarse “motivos legítimos” para excepcionar el agotamiento de la marca ya que de “facto” supone una restricción a la comercialización online de productos de perfumería.
Sin embargo, entiende el TS que sí son “motivos legítimos” el nombre de dominio utilizado por la demanda (outletbelleza) que se asocia con el comercio low cost y el entorno de la Web de la demandada que traslada una imagen débil de las marcas de lujo debido al sistema de localización alfabético, la ausencia de productos, la limitación de estocaje, la falta de novedades y la no admisión de la devolución de productos. Estas circunstancias sí son susceptibles objetivamente de afectar de manera negativa a la reputación de las marcas de las demandantes, pues pueden perjudicar el aura y la imagen de prestigio que confieren a sus productos una sensación de lujo.
*Más info: poderjudicial.es
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[ Confusión de marcas ]
La marca Xtep deja de comercializar sus productos tras la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante.
El juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante estima la demanda interpuesta en 2014 por la empresa alemana Leineweber GmbH frente a las empresas china e ilicitana Xtep China Company LTD. e Inversiones Amgaco Sud S.L.
Según el citado Juzgado, el logotipo de la empresa china Xtep (que contiene una X con uno de sus extremos alargados), comercializada en exclusiva en España por la empresa ilicitana, genera confusión por la similitud que presenta con la marca alemana Brax (que contiene igualmente una X con uno de sus extremos alargados). La sentencia condena a retirar del mercado los productos infractores y al cese en el uso de la marca Xtep.
*Fuente: Diario Información
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[ Firma con Marruecos ]
Firma de acuerdo PPH con Marruecos.
El pasado lunes 16 de mayo se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Oficina Marroquí de Propiedad Industrial y Comercial (OMPIC) en el que permitirá a un solicitante que tramite una solicitud en la OEPM y las reivindicaciones hayan sido válidas, pedir la tramitación acelerada en el OMPIC.
Así se permite el intercambio de información entre oficinas, se evita la duplicación de esfuerzos y se aceleran los procedimientos de concesión.
Entrará en vigor el 1 de junio de 2016 con una duración inicial de dos años, prorrogables si ambas partes estuvieran de acuerdo.
*Fuente: OEPM
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[ Impresora antifalsificaciones ]
Patentan la primera impresora que podría acabar con la piratería.
La multinacional tecnológica IBM ha patentado una impresora que, de hacerse realidad, sería capaz de negarse a imprimir libros o textos protegidos por derechos de autor.
A través de un escáner, se analizaría si el escrito a imprimir está libre de «copyright». En el caso de que no esté incluido en su base de datos, cancelaría automáticamente la orden.
La base de datos guardaría la totalidad de los registros oficiales de propiedad intelectual, patentes de EE.UU. y códigos ISBN.
*Fuente: cticbeat.com
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[ Premio DesignEUROPA ]
Fecha límite presentación candidatura 1ª edición de los Premios DesignEuropa de la EUIPO: 15 de Julio 2016
El diseño es un motor clave para la innovación y el crecimiento. Las industrias titulares de dibujos y modelos generan el 12% de los puestos de trabajo en la Unión Europea, y suponen casi el 13% de su PIB.
Por ello, se pretende con los PREMIOS DESIGNEUROPA reconocer la excelencia en la gestión de la protección entre los titulares de Dibujos y Modelos Comunitarios Registrados, ya sean individuales de derechos, PYMEs o grandes empresas.
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[ Premios Innovación y Diseño ]
MÁS INFORMACIÓN: Convocatoria 2016
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#padimaprotege
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