Descargar PDF PADIMA NOTES Marzo 2015
[ Software y Patentes ]
Posible protección de software por patente en la nueva Ley de Patentes española.
La nueva Ley de Patentes, que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados, recupera un supuesto que fue rechazado por el Parlamento Europeo en 2005 y que podría admitir la protección por patente de un software –programas de ordenador-. Se podrían patentar programas informáticos incluidos en una invención. Se trata de una iniciativa que se ha recuperado, tras su rechazo inicial, y que defiende la OEPM por otorgar de un instrumento más de protección a las pymes.
* Fuente: RTVE.es
[ Plagio en Fallas Benicarló ]
El pasado domingo en las Fallas de Benicarló (Castellón) se indultó un ninot presuntamente plagiado del diseñador Carlos Corredera cuyo diseño hizo en 2013 para la comisión Sueca Literato Azorín de Valencia.
En concreto, el ninot llevaba por título «El deshielo de la Atlántida» y formaba parte del diseño global de la falla «Meteorología de la vida», plantado en Benicarló sin el consentimiento del autor original.
Corredera comenzó a trabajar en el mundo de las fallas en el 2008 y es creador de un estilo nuevo y muy definido dentro del mundo de las fallas. Tanto es así que las denuncias por plagio se han sucedido a lo largo de su carrera como diseñador de monumentos falleros.
* Fuente: El Mundo
* Imagen: Natàlia Sanz
[ Sentencia ]
Condenan a la UTE del tranvía de Murcia por usar el diseño de otra empresa
La Audiencia Provincial de Murcia ratifica la sentencia que en su día dictó el Juzgado de Mercantil por la que condenaba a las empresas demandadas por el uso no consentido de un diseño. La sentencia declaró que se había vulnerado la propiedad intelectual de la sociedad demandante al utilizar el diseño gráfico del metro ligero de su autoría, por lo que acordaba, además, «prohibir la reanudación de la explotación ilícita de la obra de la parte demandante sin su preceptiva autorización”.
* Fuentes: ABC
* Imagen: CHRIS GRAY
[ VALOR y AMOR ]
EL VALOR DE UNA MARCA Y EL AMOR.
Cuando hablamos de marca y de su adecuada gestión siempre tenemos el objetivo de lograr una fuente de ingresos futuros y alcanzar un valor económico que haga de este activo intangible una propiedad deseada y reconocida. Sin embargo, la marca es como un balón de fútbol que ponemos en campo y no sabemos hacia donde van a chutar, queda en el terreno de juego expuesto a las jugadas del contrario, al estado del césped, a la eventual lluvia, e incluso al rendimiento de nuestro equipo. Es decir, hay muchísimos factores externos que afectan a ese valor de marca y que no controlamos ni podemos prever. Así, hablando de fútbol, es curioso observar la evolución de la marca CR7 y cómo el amor ha afectado a su valor económico.
En este sentido, el valor económico de la marca CR7 que en el año 2011 otorgó el Instituto Portugués de Administración de Marketing (IPAM) fue de 2,4millones de Euros. En el 2014 Cristiano Ronaldo mantenía un noviazgo con la modelo Iryna Shyrak y el valor de su marca se elevaba a 56 millones. Evidentemente su revalorización viene motivada por su éxito deportivo, sus resultados, su valía, y el reconocimiento de estos valores por el mercado; pero no es menos cierto, que su novia era apreciada y aceptada por todos y su unión ayudó a mejorar un valor económico ya muy considerable. Iryna es un personaje público con sus propios seguidores y fans, hecho que va a reportar mayor visibilidad a la marca CR7, pero además es una persona valorada positivamente por su belleza y discreción. Prueba de la relación entre el beneplácito que el mercado otorgaba a la pareja ideal formada, y el valor de la marca CR7, es que tras su ruptura, y a pesar de ganar el tercer balón de oro, se predice desde diversos foros una pérdida al menos momentánea de valor económico de la marca.
Así, habrá que esperar a la próxima actualización del valor de marca para observar en qué grado su ruptura con Iryna puede haber afectado a dicho valor. Continuará…
©Eva Toledo
* Fuente: www.transfermarkt.es
[ DISEÑO DE PRODUCTO ]
ANIEME, FEDAI y PADIMA unen esfuerzos para la protección del diseño de las empresas españolas del sector del mueble y la iluminación, y organizan una jornada de formación específica sobre defensa, protección y registro del diseño de productos en clave de internacionalización.
La jornada, dirigida a fabricantes de mueble y de la iluminación, centró su atención en resolver dudas y cuestiones prácticas relacionadas con los derechos de la propiedad industrial y los derechos de autor en los casos en que el diseño de producto es contratado a diseñadores externos a la propia empresa fabricante.
Iván Sempere, socio y director del Área Legal de PADIMA, puntualizó a las empresas asitentes que “Debemos proteger el diseño de nuestros productos, asegurar nuestra diferenciación y crear una imagen de marca prestigiosa, así como poner en valor nuestros activos intangibles con una estrategia diseñada a medida…” Leer más
[ Marcas vs Logos ]
«La marca mucho más que un Logo»
El pasado mes de Febrero Eva Toledo, socia y directora del Área de Estrategia & Protección de PADIMA, colaboró junto a La Zentral Estudio en la jornada «La marca mucho más que un Logo» con motivo del I Ciclo de Conferencias de CASINO EMPRESAS. Iniciativa para que empresarios de Elda y de la zona conocieran las ventajas de dar valor a sus marcas y poder sacar el máximo rendimiento a éstas.
[ Formando a emprendedores ]
El próximo jueves 26 de Marzo nuestra compañera Eva Mª Espí, coordinadora del Área de Estrategia & Protección de PADIMA, impartirá la charla formativa sobre GESTIÓN de MARCA para emprendedores en el ciclo FORMANDO A EMPRENDEDORES de JOVEMPA. Nuestra finalidad es brindar una visión cercana y recomendada de cómo gestionar correctamente nuestra marca en los inicios de nuestro proyecto.