PADIMA [Notes] – Enero 2020

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#Sentence

La empresa murciana Amigüitos pets & life vence a la multinacional Nestlé en la batalla por la marca “THE ONLY ONE»

La multinacional Nestlé presentó oposición contra la solicitud de marca figurativa de la empresa Amigüitos pets & life “the only one” “by Alpha spirit” para productos veterinarios y otros relacionados con la alimentación de animales, en base a su marca “ONE”, la cual está registrada a su vez para alimentos para animales.
Tanto la División de Oposición como la Sala de Recursos entendieron que existía un riesgo de confusión, dado que, entre otros factores, la marca anterior se encontraba incluida en el signo impugnado de manera independiente, y además dominante.
El Tribunal General muestra en la sentencia de 19 de diciembre de 2019 su disconformidad respecto de este análisis. Entiende que la oficina erró al pasar por alto los elementos “by aplha spirit” los cuales, debido principalmente a su tamaño y color, generan unas diferencias notables en la percepción del consumidor.
Además, es especialmente interesante, que el Tribunal señala que el hecho de que dos marcas incluyan términos idénticos, no indica per se que los mismos sean percibidos de la misma manera. Concluye el tribunal que esta percepción puede variar cuando hablamos de una marca compuesta únicamente por ese término y otra marca que contiene diversos elementos. En este sentido, el Tribunal afirma que en este caso el término “one” no se percibe de manera idéntica en ambas marcas, es más, contradice la decisión recurrida y confirma que el término “one” no juega un papel independiente en el signo impugnado ya que se percibe como una parte inseparable de la expresión “the only one”.
Además, el Tribunal también considera que Nestlé ha fallado en su intento de probar la reputación de su marca.
Por todo ello, finalmente se ordena que se anule la decisión por la cual se rechazaba la marca de la empresa Amigüitos pets & life.

+info : Curia Europa

Amazon Technologies falla en su intento de registrar en Europa su marca “RING” para dispositivos de seguridad del hogar


La empresa Amazon Technologies ofrece bajo la marca “RING” una amplia gama de dispositivos relacionados con la seguridad del hogar como timbres con video llamada, sistemas de monitorización y alarma, etc.
La marca fue solicitada para diversos dispositivos electrónicos en clase 9. Desafortunadamente para Amazon la solicitud no ha prosperado para la parte más relevante de los productos solicitados, esto es, los productos relacionados con los sistemas de seguridad del hogar como timbres, sensores de movimiento o equipos de control.  La decisión de la EUIPO por la que se rechazaba la marca ha sido recientemente confirmada por el Tribunal General en su sentencia de 19 de diciembre de 2019.
Se ha considerado que el elemento verbal «ring», que significa, en particular, «emitir un sonido claro de resonancia o de vibración», informa inmediatamente a los consumidores de que los productos de que se trata, «timbres, sensores de movimiento, equipos de vigilancia, a saber, monitores de vídeo y cámaras de vídeo», incluyen un sistema que les permite producir un sonido claro de resonancia o de vibración.
A la vista del carácter descriptivo de la marca, el Tribunal confirma que la misma no es apta para su registro por no poseer el carácter distintivo inherente que la legislación aplicable requiere.

+info : Curia Europa

El TJUE confirma que Airbnb es un prestador de servicios de la sociedad de la información

El 24 de enero de 2017 la Asociación francesa para la defensa del alojamiento y el turismo profesionales presentó una demanda contra Airbnb Ireland UC, sociedad irlandesa que forma parte del grupo Airbnb, por entender que esta última estaba llevando a cabo una actividad de intermediación y de gestión de inmuebles y de fondos de comercio sin estar en posesión de la tarjeta profesional exigida por la legislación francesa.
La cuestión planteada ante el TJUE tiene por finalidad determinar si, a la vista de la actividad que desarrolla Airbnb se puede considerar que ésta presta servicios propios de inmobiliaria o si son, en el sentido de la Directiva 2000/31, propios de “sociedad de la información”.
Pues bien, el TJUE ha dictaminado que el servicio de intermediación que ofrece Airbnb es un “servicio de la sociedad de la información”. En primer lugar, el Tribunal destaca que el servicio que Airbnb ofrece es disociable de la transacción inmobiliaria propiamente dicha en la medida en que no solo tiene por objeto la realización inmediata de una prestación de alojamiento, sino, más bien, sobre la base de una lista estructurada de los alojamientos disponibles en la plataforma electrónica, proporcionar un instrumento que facilite la conclusión de contratos.
Asimismo, el TJUE destaca el carácter innovador del servicio de Airbnb y recuerda que, “el mero hecho de que Airbnb Ireland compita en el mismo mercado ofreciendo a sus usuarios, tanto arrendadores como arrendatarios, un servicio innovador basado en las particularidades de una actividad comercial de la sociedad de la información no permite concluir que dicho servicio sea indispensable para prestar el alojamiento”.
Esta sentencia es especialmente relevante para la empresa Airbnb, ya que despeja las dudas que venían planteándose en diversos países de la zona euro desde que la misma empezó a cobrar relevancia.

+info : Curia Europa

 

#Noticias

Nuevo Consejo de expertos en propiedad intelectual en China

La Oficina de Patentes y Marcas China (CNIPA) ha creado el Centro Chino de Orientación para la Solución de Controversias en Materia de Propiedad Intelectual en el Extranjero (Chinese Overseas Intellectual Property Dispute Response Guidance Center) para la resolución de disputas de propiedad intelectual, 75 juristas han sido elegidos para ello, 35 de ellos son occidentales y 5 son españoles.

+info:ConfiLegal

 

La obra de Antonio Machado y otros 180 autores fallecidos en 1939 pasa a ser de dominio público.

La Biblioteca Nacional pone a disposición la relación de 181 autores fallecidos en 1939, entre los que se encuentra Antonio Machado, que pasan a dominio público. Esto supone que cualquiera puede acceder a una selección de sus obras de forma libre y las mismas pueden ser editadas, reproducidas y difundidas públicamente, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual.

+info: BNE

Se anuncia la creación de una nueva oficina de Derechos de Autoría pública, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Tanto en el programa cultural que expuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso durante el debate de investidura, como el acuerdo de Gobierno del PSOE con Unidas Podemos, se contempla la creación de una Oficina de Derechos de Autoría pública, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, para optimizar la gestión de los derechos y velar por la protección de la propiedad intelectual.

+info: EuroActiv

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