NIKE, LEVANTE U.D, OIDEA COMUNICACIÓN y ANDEMA hablaron sobre los esfuerzos que hay detrás de una acertada gestión de marca desde el ámbito empresarial, legal, social y profesional.
“Las Marcas en el mundo del Deporte: Experiencias Vitales”
César Galceran, Brand Protection Manager en American NIKE S.L.; Javier Vich, Director de Gestión y Desarrollo de Negocio de LEVANTE U.D.; Javier Zamora, consultor de Marca Personal Deportiva en OIDEA Comunicación; y José A. Moreno, Director General de la Asociación Nacional por la Defensa de la Marca (ANDEMA), intervinieron ayer en la jornada “Las Marcas en el mundo del Deporte: Experiencias Vitales”, organizada por PADIMA, firma alicantina especializada en la estrategia, protección y defensa de la Propiedad Intelectual.
El objetivo del evento fue compartir y dar a conocer a los empresarios alicantinos la importancia de la marca desde diferentes perspectivas: empresarial, legal, profesional y social; haciendo hincapié en los esfuerzos que hay detrás de una acertada gestión de marca y la lucha contra las falsificaciones.
Para ello, Eva Toledo, Socia y Directora del Área de Estrategia y Protección de Padima y profesora del Dpto. de Marketing de la Universidad de Alicante, comenzó el acto haciendo un símil entre las marcas y el deporte refiriéndose a los aspectos clave para una buena gestión. “La marca en general y por supuesto en el deporte, debe ser creada y gestionada con mucha atención. Es una carrera de fondo donde la estrategia y la visión a largo plazo son vitales. Hay que dotarla de contenido, protegerla y defenderla para mantener la distintividad, y así, hacerla especial para que sea capaz de comunicar, generar ingresos futuros y destacar entre sus competidores” explicó Eva Toledo.
César Galcerán, por su parte, como Brand Protection Manager en American NIKE S.L, hizo un recorrido por los distintos puntos estratégicos de NIKE en Producto, Precio, Publicidad, Punto de venta y Propiedad Intelectual. En este último ámbito habló de la disputa legal entre NIKE y su antiguo distribuidor por los derechos de marca en relación a ropa deportiva, “Hasta 2005 que le fueron reconocidos sus plenos derechos NIKE tuvo que comercializar su ropa deportiva exclusivamente con la marca gráfica”, explicaba Galcerán. También comentó las acciones contra las falsificaciones que desde NIKE se llevan a cabo para apaliar la continua copia de productos, colaboraciones con Aduana, Cuerpos Policiales y Justicia, entre otros.
Abordando la perspectiva de la marca personal deportiva como activo de valor, Javier Zamora, consultor en Oidea Comunicación, hizo hincapié de la importancia que tienen los deportistas como activos de valor para las empresas y su influencia como conectores de emociones con los aficionados/seguidores. Al igual que las marcas comerciales, los deportistas deben proteger su marca para evitar malos usos de terceros, explotarla y generar una correcta estrategia de futuro. “Una marca sirve de escudo en los momentos de crisis y de bandera en los nuevos momentos”, concretó Zamora.
Javier Vich, Director de Gestión y Desarrollo de Negocio de LEVANTE U.D, presentó el modelo de cambio estratégico y de gestión del LEVANTE U.D. Un modelo que apuesta por la marca llevando al club actualmente a una fase de crecimiento deportivo e institucional. El restyling de su escudo y una nueva imagen de marca sin renunciar a su pasado ni a sus señas de identidad, junto a un intenso programa de responsabilidad social, son fórmulas de éxito para generar valor de marca y mejorar su reputación. “Hay que aprovechar la ola”, comentaba Vich en su explicación de la importancia de construir marca junto a las victorias deportivas.
El Director General de ANDEMA, Jose A. Moreno, hizo una reflexión sobre los datos obtenidos en el informe “Las marcas y su importancia para la economía y sociedad española” encargado por la OEPM y ANDEMA y elaborado por la Universidad de Alicante. El estudio realiza un examen pormenorizado del impacto de las marcas en términos de generación de empleo, contribución al PIB, pago de impuestos y tributos, exportaciones, I+D e inversiones en publicidad. Así como el análisis del impacto de las marcas, destacando su contribución en los diferentes sectores económicos que conforman el tejido productivo español.
Como broche final, César Galcerán, Javier Vich, Javier Zamora y Jose A. Moreno compartieron experiencias con los asistentes en un debate dirigido por Iván Sempere, Socio y Director del Área Legal de PADIMA y Profesor Doctor de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante.
De Izda a dcha: César Galcerán, Jose A. Moreno, Javier Vich, Javier Zamora e Iván Sempere.