Esports o deportes electrónicos, términos en boca de tantos jóvenes (y no tan jóvenes) que se refieren a un sector en crecimiento que ha ido consolidándose en los últimos años y que, desde luego, ha llegado para quedarse.
Los esports son una nueva forma de entretenimiento que, como si de un deporte tradicional se tratara, se consolida a través de ligas, torneos, eventos en los que contribuyen muchos actores.
Entre estos actores, podemos encontrar las “marcas no endémicas”, es decir; marcas que, no estando estrechamente vinculadas a esta industria, desean promocionarse en este ámbito a través contratos de patrocinio con operadores directos como equipos u organizadores de las competiciones.
En efecto, dadas las dificultades de acceder al público de este ecosistema a través de los medios tradicionales, (por cuanto hablamos de usuarios que no consumen televisión o periódicos, sino plataformas de la red como Twitch o YouTube), las marcas no endémicas suelen servirse de los denominados contratos de patrocinio para poder promocionarse en estos entornos.
Ahora bien, el contrato de patrocinio en el ámbito de los Esports tiene unas notas características que debemos considerar.
Mas allá de las tipicidades comunes a todo contrato de patrocinio, en cuanto a su objeto y prestaciones, en el entorno de los Esports debemos prestar especial cuidado a aspectos como la exclusividad, la cesión de los derechos de imagen del equipo, así como sobre el contenido generado (ya sea en un evento o en el marco de un equipo). Igualmente, es necesario establecer una serie de condiciones bajo las que se procederá la resolución anticipada del contrato, en especial en casos de crisis reputacional.
En PADIMA tenemos experiencias con este tipo de acuerdos, así como un conocimiento del ecosistema por lo que estaremos encantados de ayudaros en esta compleja misión y asegurar dentro de esta relación tus bienes intangibles.
No dudéis en contactar para más información o ayuda en este tipo de acuerdos.
Yasmina González
Abogada del Área Legal