[vc_row][vc_column][vc_column_text]Gracias a Andema y a la OEPM, y con motivo del Día Mundial Antifalsificación, se lanza la campaña
“Ante las falsificaciones, no seas cómplice”
Bajo este lema se pretende hacer llegar un mensaje a la sociedad española sobre las consecuencias negativas del consumo de productos falsificados, así como de las circunstancias que hay detrás del fenómeno delictivo de las falsificaciones por parte de los distintos sectores que son víctimas de ello.
Consecuencias derivadas del consumo de productos falsificados:
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PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO
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CIERRE DE EMPRESAS
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FINANCIACIÓN DE MAFIAS Y GRUPOS DE DELINCUENCIA
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IRRESPONSABILIDAD DEL CONSUMIDOR
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RIESGOS PARA LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES…
El video documental para esta campaña y generar conciencia refleja la historia real de Ousmane Seck, un ciudadano senegalés que se quedó de manera ilegal en España en 2009. Desde entonces y hasta el año pasado se vio inmerso en el comercio ilegal de productos falsificados. Hoy ha logrado abandonar esa actividad con la ONG ASILA que opera en Torrevieja, y nos cuenta su experiencia y las circunstancias que rodean ese ámbito.
Las marcas denuncian que las falsificaciones suponen pérdida de empleo, fomento de criminalidad y riesgo para la salud
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La celebración del Día Mundial Antifalsificación pone de manifiesto la necesidad de cooperación como factor clave en la lucha contra las falsificaciones.
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Los productos textiles, juguetes, marroquinería, componentes electrónicos y calzado son los sectores más perjudicados.
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La mercancía falsa intervenida en 2014 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la Agencia Estatal de Administración Tributaria habría alcanzado en el mercado un valor superior a trescientos millones de euros.
Por quinto año consecutivo, la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organizan hoy 2 de junio, el Día Mundial Antifalsificación -evento que se celebra en hasta 23 países de todo el mundo-, con la colaboración del Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El mensaje principal en la edición de este año ha sido subrayar la necesidad de la cooperación para erradicar el fenómeno de las falsificaciones: cooperación tanto interinstitucional, como internacional y entre el sector público y sector privado. Asímismo, se ha puesto de manifiesto que la responsabilidad del consumidor es clave para la resolución de este problema que lleva asociado la destrucción de puestos de trabajo, fomenta la explotación laboral, el tráfico ilícito de personas y el crimen organizado. Además, pone en riesgo la salud y seguridad de los ciudadanos, genera importante fraude fiscal y reduce la innovación.
La elección de Vigo para la celebración del Dia Mundial Antifalsificación se debe al reconocimiento que se quiere brindar a una de los mayores casos de cooperación en la lucha contra las falsificaciones: la operación “Cuarzo”, llevada a cabo en octubre de 2014 por el Cuerpo Nacional de Policía y la ASAE portuguesa y que supuso el cierre del Mercado de A Pedra, uno de los principales puntos negros de la venta de falsificaciones en España, tal y como denunció el propio gobierno de Estados Unidos.
El evento del Día Mundial Antifalsificación ha tenido lugar en la sede de la Autoridad Portuaria de Vigo y en la Cámara de Comercio de Vigo, reuniendo en torno al mismo, al Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, a la Presidenta de ANDEMA, Rosa Lladró, a la Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero, a Altos Cargos del Ministerio de Interior y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como a un nutrida representación del sector privado.
En la sede de la Autoridad Portuaria de Vigo se ha presentado a los medios la campaña de sensibilización “Ante las falsificaciones, no seas cómplice”, que incluye un video testimonio de cómo una ONG, Asila, de Torrevieja, ayuda a un vendedor de falsificaciones a dejar la venta ilegal.
Asímismo se ha presentado a los medios el Balance de las Intervenciones de falsificaciones en 2014, realizado tanto por la Agencia Tributaria, como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Agencia Tributaria intervino durante el año 2014 más de tres millones de productos falsificados en un total de 2.307 operaciones. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 151,9 millones de euros. En el curso de estas actuaciones se han levantado 137 atestados y se ha procedido a la detención de 124 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita. De todos los productos incautados, más de la mitad se aprehendieron en los puertos y dos de cada tres productos falsos incautados procedió del continente asiático.
Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local tuvieron conocimiento de 1.957 infracciones penales contra los derechos de Propiedad Industrial en el año 2014. A su vez, han detenido/imputado a 1.827 personas, y se incautaron 1.692.952 artículos, que fueron valorados en más de 177 millones de euros.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]En 2014, según los artículos intervenidos, el textil (36,6%), el de los juguetes (8,5%), seguido por el de marroquinería y complementos (7,6%), han sido los sectores más afectados.
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Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña, y Comunidad Valenciana vuelven, a ser un año más, las regiones que se sitúan a la cabeza del número de operaciones efectuadas en la lucha contra la infracción de los derechos de Propiedad Industrial.
Finalmente, en la Cámara de Comercio de Vigo ha tenido lugar una mesa redonda en torno a la necesidad de colaboración interinstitucional, internacional y público-privada, en la que además del Vicepresidente de ANDEMA, Salvador Orlando, han participado representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Observatorio Europeo de las vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Portugal (INPI), lo que subraya la dimensión internacional del problema.
Este Dia Mundial Antifalsificación persigue la mayor concienciación del consumidor en torno a los peligros y consecuencias de comprar falsificaciones y para que asuma su papel clave, contribuyendo y beneficiándose del ciclo de generación de riqueza que supone el comercio lícito de productos y servicios: mayor empleo, mayor percepción de impuestos, mayores inversiones en publicidad y en I+D+i y mayores exportaciones.
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