Si te preguntas cuántas compras has realizado a través de internet últimamente, lo más probable es que tu respuesta sea más de dos. Si, además, piensas en cuántas de estas han sido realizadas a través de un marketplace, quédate porque esta información puede ser de tú interés.
El término Marketplace se refiere a las plataformas online en las que diferentes empresas/usuarios ofrecen sus productos a los consumidores. Son mercados digitales como Amazon® o Ebay®.
Es evidente que este tipo de mercados online nos facilitan la rutina: el acceso a cualquier producto en cualquier momento, la comparativa con otros modelos, envíos a prácticamente cualquier lugar, etc. Toda esta operativa nos permite gestionar compras a tan solo unos pocos clicks y sin tener que desplazarnos a lugares físicos, en ocasiones lejanos. Por el contrario, la distancia y la rapidez también implica riesgos para los consumidores, así como para las marcas que operan en internet.
Pues bien, más allá de los productos físicos que se ofrecen en la red, últimamente se habla mucho de los productos digitales denominados NFT (Non Fungible Tokens). Se trata de activos digitales criptográficos, indivisibles y únicos, registrados en cadenas de bloques (blockchain) con naturaleza no fungible. Más sencillamente, nos referimos a los NFTs
Según el estudio “Art Basel & UBS Report on the Art Market 2022, el valor de las ventas de NFT relacionadas con el arte se multiplicó por más de cien en 2021, alcanzando los 2.3 billones de euros”[1].
Pero, ¿dónde compramos estos activos digitales? Existen diversos marketplaces donde podemos comprar NFTs a través de nuestra wallet.
El marketplace más grande de estos bienes digitales es la plataforma OpenSea. Además de por su volumen, OpenSea también es conocida por estar implicada en algunos de los conflictos que han ido surgiendo, como es el famoso caso de los “Metabirkins”. En este caso reciente, un Tribunal de Nueva York ha dado la razón a Hermès en su disputa, por la creación y comercialización de unos NFTs que emulaban el icónico bolso Birkin de Hermès y que, por tanto, infringían los derechos marcarios de la firma de lujo. En efecto, como imaginaréis, los productos digitales también deben respetar los derechos de marca, diseño y/o derechos de autor ajenos.
Por tanto, ¿qué debemos hacer si detectamos una infracción de nuestros derechos en OpenSea? Al igual que en otras plataformas online, cuando accedes a esta debes cumplir con sus Condiciones de Servicio, en las que existe una política aplicable a los derechos de propiedad intelectual. En OpenSea, por ejemplo, se indica que el usuario es responsable de que el contenido que publica no sea infractor y que, si se detecta una infracción de derechos, hay un formulario de denuncia y datos de contacto de la plataforma disponible, para que actúen frente a este contenido.
Asimismo, cuando accedes desde un territorio fuera de los Estados Unidos, debes asegurarte de que el uso que realices de la plataforma no infringe ninguna ley aplicable. Por consiguiente, existen mecanismos para actuar frente a estas infracciones y tratar de anticiparse en estos escenarios que resultan, para la mayoría, novedosos.
En fin, todo un reto social y legal que exige prudencia y observancia.
Desde Padima, cuidamos tu diferencia en el entorno offline y online.
Lucía Zamora
Abogada del Área Legal
[1] Garbers-Von Boehm, K. G., Haag, H., & Gruber, K. (2022). Intellectual Property Rights and Distributed Ledger Technology with a Focus on Art NFTs and Tokenized Physical Artworks. European Parliament. Accesible en https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2022/737709/IPOL_STU(2022)737709_EN.pdf