El pasado mes de septiembre el diario online Canalextremadura.es recogía el siguiente titular: ‘Una artesana patenta sus diseños de la Gorra de Montehermoso ante la queja de concejales de la localidad’.
Para aquellos que no lo conozcan, Montehermoso es una localidad extremeña con un gran patrimonio histórico y cultural. De este pueblo toma su nombre uno de los símbolos tradicionales más populares de Extremadura, a saber; la Gorra de Montehermoso, un sombrero artesano elaborado a partir de paja de centeno o similar y que incorpora una rica ornamentación en distintos colores.
Según la noticia publicada en Canalextremadura.es, los concejales del ayuntamiento mostraban su indignación por el hecho de que un particular se atribuyera la exclusividad de la seña de identidad cultural de la región, impidiendo su uso a terceros. En respuesta a esta acusación, la aludida contestaba al día siguiente en un comunicado en redes sociales, defendiendo su postura. La artesana había registrado un diseño industrial ante la OEPM donde incluía diversas variantes de la Gorra de Montehermoso, no pretendiendo una exclusividad sobre “la Gorra de Montehermoso”, sino sobre unos diseños concretos (ornamentación).
Pues bien, más allá de este conflicto, Montehermoso y el conjunto de la Unión Europea están de enhorabuena, ya que el nuevo sistema de protección a nivel europeo para los productos artesanales e industriales ya es una realidad. El pasado 16 de noviembre entró en vigor el nuevo Reglamento para la protección de las Indicaciones Geográficas de productos artesanales e industriales.
“ …el nuevo sistema de protección a nivel europeo para los productos artesanales e industriales ya es una realidad …”
Este nuevo marco regulatorio dará amparo a cuestiones como la gorra de Montehermoso, independientemente de la convivencia de este nuevo título de propiedad intelectual con otras figuras, como las marcas, patentes o diseños, y supondrá, sin duda, un gran impulso a la economía de los lugares origen de estos productos.
Así, a partir del próximo 1 de Diciembre de 2025 será posible presentar solicitudes de registro de Indicaciones Geográficas para la protección de productos artesanales e industriales, lo que se llevará a efecto a través de un procedimiento consistente en dos etapas: una primera etapa que se realizará ante las oficinas nacionales de cada territorio, y una segunda etapa ante la EUIPO, en la que se completará el registro.
Arranca así un sistema de protección a nivel UE para este tipo de productos, que sin duda contribuirá a preservar la producción de los mismos y permitirá dinamizar las regiones afectadas, tanto económica como socialmente.