Desde entonces, el Día Mundial de la P.I. constituye cada año una oportunidad excepcional de encuentro con quienes se interesan por la P.I. en todo el mundo, para hablar del tema y demostrar cómo el sistema de P.I. contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que va plasmando nuestro mundo.
¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?
La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.
SENSIBILIZACIÓN CON LAS MARCAS
Un años más ANDEMA y OEPM han puesto en marcha la campaña de sensibilización MARCAS TU FUTURO y en la quePadima colabora.
La campaña basa algunos de sus datos en el informe “Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas”
Este estudio, encargado por la OEPM y ANDEMA, ha sido elaborado por investigadores del Departamento de Marketing de laUniversidad de Alicante, y está compuesto por Felipe Ruiz Moreno como director; Ana Belén Casado Díaz, Juan Luis Nicolau Gonzálbez y Ricardo Sellers Rubio como investigadores; y Eva Toledo Alarcón, socia y directora del Área de Agencia de Padima, tiene como finalidad cuantificar el valor de las marcas en la economía y en la sociedad españolas.
El estudio, para los que no conocieron la noticia, realiza un examen pormenorizado del impacto de las marcas en términos de generación de empleo, contribución al Producto Interior Bruto, pago de impuestos y tributos, exportaciones, I+D, comercio e inversión en publicidad. Además, se analiza el impacto de las marcas, destacando su contribución en los diferentes sectores económicos que conforman el tejido productivo español.