PROGRAMA: WORKSHOP: PROPIEDAD INTELECTUAL
CONCEPTOS PREVIOS
(20min.)
Propiedad intelectual vs. Propiedad industrial.
Tipos de derechos de propiedad industrial:
– Marca.
– Diseño –referencia al DCNR-.
– Patente o modelo de utilidad.
– Denominaciones de origen protegidas.
– Secretos comerciales.
Derechos de propiedad intelectual o derechos de autor:
– ¿Cómo se generan?
– ¿Cómo se protegen? Indicadores externos que indiquen protección.
– ¿Qué puedo hacer si soy autor?
– Derechos renunciables e irrenunciables.
– Copyleft, creative commons y copyright.
Otros aspectos a tener en cuenta
– Competencia desleal.
– Utilización en web: uso de metatags y keywords.
EL PROCESO CREATIVO I: ANTES Y DURANTE EL PROCESO CREATIVO
(40min.)
Tipos de derechos de propiedad intelectual que debo tener en cuenta:
– Marca y/o slogan.
– Nombre de dominio.
– Denominación de origen e Indicaciones geográficas.
– Packaging: protección por marca (tridimensional) o diseño.
– Contenidos no originales y que por tanto pueden tener derechos de autor: se necesita autorización.
– Programas informáticos para la creación de webs: se necesita licencia.
– Imagen o nombre de otro, referencia al Derecho al honor, intimidad y propia imagen.
EL PROCESO CREATIVO II: DESPUÉS DEL PROCESO CREATIVO
(20min.)
¿Cómo puedo usarla?
– Licencias
– Cesiones
¿De quién son los derechos?
– Encargo
– Libre
– Colaboración
DESCANSO
(15min.)
CASOS PRÁCTICOS
(45min.)
Preguntas frecuentes: (10-15min.)
¿Podemos comparar mi producto con el de otra marca en un anuncio?
¿Quién es el propietario de los derechos si encargo a una agencia la creación de una campaña de publicidad?
¿Qué tipo de derechos tiene cada uno de los actores sobre esa creación?
¿Qué procesos hay que seguir para garantizar los derechos?
¿Qué duración temporal tienen los derechos?
CASO 1: En base a una película, corto o anuncio. Producto audiovisual: ¿Qué protejo? ¿Cómo lo protejo? (15min.)
– Derechos de autor: ¿Quiénes y sobre qué? – ¿Cómo protegerlo?
– Derecho de marcas, diseños
– Derecho al honor, intimidad y propia imagen
– Material de dominio público
CASO 2: Creación de un nuevo producto: nombre, packaging, campaña publicitaria y web. (15min.)
– Marca, Diseño
– ¿patente? Licencia de uso de programas de ordenador
– Programa informático
– Derechos de autor
– Palabras clave, contenido web…