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PDF PADIMA NOTES ENERO 2017
[“ius prohibendi”]
Sentencia del Tribunal de Justicia 21 de diciembre de 2016. Asunto C-654/15. Länsförsäkringar AB vs Matek A/S
Objeto: Marca de la Unión Europea. Cuestión prejudicial art.9.1.b) del Reglamento nº 207/2009.
La empresa Länsförsäkringar opera en el sector de la banca y es titular de la MUE 005423116 registrada para las clases 36 y 37. Por su parte, la mercantil Matek se dedica a la fabricación y montaje de casas de madera y ha utilizado un logotipo similar al de Länsförsäkringar.
Länsförsäkringar inició una acción judicial contra Matek por infracción de su MUE. El tribunal de primera instancia de Suecia estimó la demanda de infracción, sin embargo, el Tribunal de Apelación entendió que, aunque el logotipo utilizado por Matek era similar la marca registrada estimó que, la similitud de los productos y servicios, debía examinarse atendiendo al uso efectivo llevado a cabo por el titular de la marca y no a la vista del registro formal de la misma.
En consecuencia, concluyó que no existía riesgo de confusión. La demandante interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Suecia alegando que, durante el periodo de 5 años consecutivos al registro de la marca, la apreciación del riesgo de confusión debe analizarse exclusivamente en base al registro y no al uso efectivo de la marca. El Tribunal Supremo de Suecia suspende el procedimiento y pide al TJUE que se dilucide si el art.9.1.b debe interpretarse en el sentido de que el titular de la marca -durante el periodo de 5 años desde su registro- puede impedir el uso en el tráfico de cualquier signo idéntico o similar para productos idénticos o similares sin demostrar que está usando dicha marca para esos productos.
El TJUE considera que, en efecto, el art. 9.1.b debe interpretarse en relación con el art. 15.1 y 51.1.a) de tal manera que durante los 5 años consecutivos al registro el titular puede ejercer su “ius prohibendi” en relación con los productos y servicios para los que ha sido registrada la marca sin tener que demostrar el uso efectivo de la misma.
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[ Coches autónomos ]
Google registra una nueva patente para competir con Uber.
Una nueva patente registrada por Google podría suponer una seria competencia contra Uber en el mercado de los coches autónomos.
Hasta ahora los coches autónomos de Google usados para trazar sus mapas no tenían un uso comercial, sin embargo, esta nueva patente posibilitaría la función de recoger y llevar pasajeros. Así la nueva patente se refiere a una invención para determinar de manera eficiente los lugares de recogida y destino de vehículos autónomos, de forma que el usuario solo tendría que indicar el punto de recogida y el sistema sabría con precisión cuál es la mejor opción teniendo en cuenta la disponibilidad de vehículo y los clientes en un área determinada.
*Fuente: El Mundo
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[ Datos Biométricos ]
Los estados de Illinois, Texas o Connecticut cuentan ya con una norma que regula el uso de datos biométricos y de reconocimiento como la huella digital o la voz. En España la normativa española de protección de datos actual, la LOPD, no menciona expresamente los datos biométricos, pero pronto, con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en mayo de 2018, éstos formarán parte de nuestra legislación.
*Fuente: Expansión
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[ Informe PI de la OMPI]
Publicado el informe sobre los Indicadores Mundiales de Propiedad Industrial e Intelectual (PI) de la OMPI.
Como todos los años, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado su informe sobre los Indicadores Mundiales de Propiedad Industrial e Intelectual (PI) que analiza las diferentes modalidades de Propiedad Industrial en más de 100 países/regiones y su evolución en los últimos años. Los datos que se recogen en él – la edición de 2016 muestra datos relativos al 2015 – están basados en las estadísticas de las oficinas nacionales y regionales de propiedad industrial, la OMPI y el Banco Mundial.
Entre los datos publicados, el informe indica un incremento de las solicitudes de patentes a nivel mundial del 7,8% respecto a 2014, un aumento del 15,3% de las solicitudes de marcas y un crecimiento del 2,3% de los diseños industriales.
Algunos datos recogidos en el informe…Leer Más
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[ Patent Prosecution Highway]
Nuevos acuerdos bilaterales PPH con Rusia y Turquía y ampliación del PPH Global a Polonia.
La OEPM ha anunciado la reciente firma de acuerdos bilaterales PPH con el Servicio Federal Ruso de Propiedad Industrial (Rospatent) y con el Instituto Turco de Patentes (TPI), acuerdos que entraron en vigor el 1 de enero de 2017 y 15 de enero de 2017 respectivamente.
Los acuerdos PPH (Patent Prosecution Highway) permiten a un solicitante de la OEPM pedir la tramitación acelerada en otra oficina participante en el programa PPH, siempre que se cumplan unos requisitos determinados.
Con objeto de simplificar la actual red PPH, nace el programa piloto Global PPH (GPPH), del que la OEPM es miembro. El 6 de enero de 2017, la Oficina Polaca de Patentes (PPO) se anexionó a este programa, por lo que desde este día los solicitantes de una patente en la OEPM con informe positivo podrán solicitar la tramitación PPH también en Polonia.
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[ DoeAct_UA 2017]
PADIMA colabora en la 4ªEdición de DOEACT_UA 2017
El pasado 10 de noviembre se dieron cita más de un centenar de destacados empresarios y expertos en una jornada que contó con la participación de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca – ANDEMA, el Círculo Fortuny, CHIE MIHARA, SHA y LLADRÓ. Todos ellos insistieron en que una gran marca se construye desde el esfuerzo y la coherencia con los valores de la compañía y coincidieron en el hecho de que el diseño de sus productos o servicios ha sido determinante para posicionar sus marcas en niveles de excelencia.
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[ DIFUTEC – ALCOY]
Conferencia: “MUCHAS NUECES Y POCO RUIDO PARA SER ÚNICO: MÁS INNOVACIÓN Y ALGO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL”
Impartida el próximo jueves 9 de febrero de 2017 de 12:30h a 14:00h en el Ágora (Plaza Ramón y Cajal, 6) con motivo de la L conferencia DIFUTEC, por Iván Sempere Massa, socio y director del área legal de PADIMA.
El objetivo de esta conferencia es ofrecer las pautas esenciales para una gestión estratégica de la innovación desde la perspectiva de la propiedad industrial y la comunicación.
Hoy día no es tan importante ser el primero como ser el único y que los demás lo sepan. Para ello, la gestión estratégica de la innovación debe comprender aspectos que van más allá de la protección de los resultados: el secreto empresarial, el entorno competitivo, el ámbito territorial y material en el que deseamos operar o el modo en que contamos nuestra innovación influyen determinantemente en la puesta en valor de nuestra empresa o proyecto. En un momento en el que se están produciendo múltiples inversiones de capital en nuestro país, incrementar el valor de nuestros proyectos es algo fundamental.
En la sesión se pretende ilustrar y ejemplificar cómo interacciona la propiedad intelectual en la gestión de la innovación para poner en valor los resultados del esfuerzo creativo.
Más información aquí
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#padimaprotege
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