[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Un nuevo estudio realizado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual revela que las empresas que poseen derechos de propiedad industrial superan a sus competidores en resultados económicos.
Según información obtenida en dicho estudio y facilitada por la Oficina en una nota de prensa las empresas que poseen derechos de propiedad industrial (DPI) cuentan, por lo general, con seis veces más empleados, ingresos por trabajador superiores en un 29% y salarios hasta un 20% más elevados que las que no los ostentan.
El informe, que se basa en datos públicos oficiales relativos a más de 2,3 millones de empresas europeas, tiene en cuenta a compañías que utilizan patentes, marcas, dibujos y modelos, tanto a escala nacional como a escala comunitaria (UE).
El estudio muestra que una modesta parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes = empresas que tienen menos de 250 empleados y un volumen de facturación inferior a 50 millones de euros) poseen patentes, marcas o diseños. También pone de manifiesto que aquellas que tienen alguno de los mencionados derechos obtienen aproximadamente un 32 % más de ingresos por empleado. Un rendimiento económico significativamente más alto, lo que demuestra importantes beneficios relativos asociados a la titularidad de los derechos de propiedad industrial.
En dicho comunicado, António Campinos, Presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), afirmó que: «Las pymes son la espina dorsal de la economía de la UE, y nuestro estudio indica que los derechos de PI son un activo económico para ellas. Con la creación de nuestras bases de datos gratuitas, internacionales y disponibles online, tanto para marcas como para diseños (i.e TMview y DesignView), la OAMI ha puesto ya a disposición de millones de empresas y particulares la posibilidad de realizar búsquedas de los DPI. Este informe muestra no obstante que necesitamos esforzarnos aún más para promover las ventajas económicas de la propiedad industrial entre las pymes, puesto que son las que más se benefician de ésta. Nuestro objetivo es ayudar a las pymes a explorar plenamente el potencial económico de sus DPI. «
El informe examina la contribución de los DPI a nivel empresarial, continuación del primer estudio que se hizo a escala comunitaria enfocado a entender la contribución al rendimiento económico y al empleo en la Unión Europea de los sectores que utilizan de forma intensiva los DPI. En él se revelaba que el 40 % de la actividad económica total en la UE (alrededor de 4.700 millones de euros anuales) lo generan los sectores que hacen uso intensivo de los DPI. Del mismo modo, el estudio daba a conocer que aproximadamente el 35 % de todo el empleo en la UE (77 millones de puestos de trabajo) procede de sectores que poseen derechos de PI por encima de la media.
Desde PADIMA creemos que este tipo de estudios ayudan a comprender una realidad difícil de explicar. Es importante poder disponer de información que de soporte a lo que venimos defendiendo para nuestros clientes y empresas, el valor de una buena estrategia, protección y defensa de sus activos intangibles.
VER INFORMES SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL
Nuevo informe: Los derechos de propiedad intelectual y los resultados económicos de las empresas en Europa: análisis económico (Intellectual property rights and firm performance in Europe: an economic analysis), junio de 2015
Informe anterior: Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual: contribución a la economía y al empleo en la Unión Europea, septiembre 2013
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]