El uso de la propiedad intelectual como medida de diferenciación en los mercados cada vez más segmentados ha sido analizado en un desayuno de trabajo, que ha sido organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL). Dos expertos de PADIMA han abordado durante el encuentro la protección del diseño como herramienta para la internacionalización en los productos de calzado.
La directora del área de estrategia y protección de PADIMA, Eva Toledo, ha incidido en que cuando se invierten recursos en desarrollar un producto “la propiedad intelectual nos permite protegerlo y que gane valor” de cara a una futura comercialización. En su charla, Toledo ha ahondado en los conceptos de marca, diseño y patentes. La experta en marketing ha señalado que “si no se protege la innovación la estás poniendo a coste cero para los competidores”.
“si no se protege la innovación la estás poniendo a coste cero para los competidores”
Por su parte, desde AVECAL, la entidad organizadora del evento, comenzó la jornada recordando a los empresarios asistentes la importancia de vigilar y cuidar la protección de la marca y del diseño para mantenerse en una posición favorable dentro del actual mercado. Este acto se enmarca dentro de la iniciativa Shoes & breakfast, creada con el fin de potenciar la formación de los empresarios del calzado.
En relación a cuidar el diseño de los productos, el director del área legal de PADIMA, Iván Sempere, ha apuntado que contribuye a que los consumidores decidan en el proceso de compra qué producto desean adquirir entre todos los ofertados y además ha defendido la estrecha relación entre el diseño y la marca. En este sentido, el abogado ha matizado que:
“proteger es cuidar del diseño desde que nace el producto hasta que se comercializa”
Durante su ponencia, Sempere ha repasado la legislación europea en materia de protección del diseño industrial. Sobre este tema, ha insistido en que “la mejor descripción es la imagen” a la hora de proteger el producto creado. Asimismo, el experto ha recomendado que las empresas mantengan una estrategia de comunicación adecuada como otro mecanismo de prevención contra la competencia desleal aplicando cláusulas de confidencialidad, de autoría o derechos, entre otras fórmulas.