Política de Seguridad de la Información

Política de Seguridad de la Información

 

INTRODUCCIÓN

La información es en un activo principal para nuestra organización y, por tanto, tratamos la seguridad de la información como un elemento crítico y fundamental.

OBJETO

El Objeto de este documento es establecer los principios y reglas básicas para la gestión de la Seguridad de la información de PADIMA.

ALCANCE

Esta política aplica a todo el Sistema de Gestión Integrado de PADIMA, a todos los empleados y usuarios, incluso a terceras partes que traten información por encargo nuestro.
Afectará a los sistemas de información de la organización tanto a equipos personales o servidores, redes, aplicaciones, sistemas operativos, procesos de la empresa que pertenecen y/o son administrados por PADIMA. Esta política cubre los aspectos más directamente relacionados con la responsabilidad y buen uso del personal de estos sistemas.

Esta política aplica a PADIMA TEAM S.L.P.

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

En PADIMA creemos que la aplicación de buenas prácticas en Seguridad de la Información es fundamental y por ellos nos comprometemos a mejorar continuamente para protegerte a ti, a nuestros clientes y a todos aquellos con los que nos relacionamos.
PADIMA define los siguientes principios de aplicación como marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de seguridad de la información y que aplican como reglas del máximo nivel en la relación con PADIMA. En este sentido, debes:

  • Contribuir a la Seguridad de la Información en el conjunto de la Organización según sea requerido para tu rol.
  • Preservar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia de la información, con el objetivo de garantizar que se cumplan los requisitos legales, normativos y de nuestros clientes, relativos a la seguridad de la información;
  • Cumplir con el resto de las políticas específicas que PADIMA comunique.
  • De forma específica en lo que respecta a datos de carácter personal:
    • los tratarás de manera lícita, leal y transparente respecto al interesado (Licitud, lealtad y transparencia).
    • Los recogerás con fines determinados, explícitos y legítimos, y no los tratarás de manera incompatible con esos fines (Limitación de la finalidad).
    • Los datos serán adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados (Minimización de datos).
    • Deberás mantenerlos exactos y actualizados; adoptando medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales inexactos con respecto a los fines para los que se tratan (Exactitud).
    • Los conservarás durante un tiempo máximo del necesario para tratar los datos personales; si se tratan solo con fines de archivo público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos (Limitación del plazo de conservación).
    • Los tratarás de manera que se garantice una seguridad adecuada, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de medidas técnicas u organizativas apropiadas (Integridad y confidencialidad).

PADIMA por su parte:

  • Protege los activos de la información de PADIMA de amenazas, internas o externas, deliberadas o accidentales, para garantizar la continuidad del servicio ofrecido a nuestros clientes y la seguridad de la información.
  • Establece planes de seguridad de la información que integren las actividades de prevención y minimización del riesgo de los incidentes de seguridad en base a los criterios de gestión del riesgo establecidos.
  • Da los medios para realizar las actuaciones pertinentes para gestionar los riesgos identificados.
  • Asume la responsabilidad en materia de concienciación y formación en materia de seguridad de la información como medio para garantizar el cumplimiento de esta política.
  • Trata de mejorar continuamente la seguridad mediante el establecimiento y seguimiento periódico de objetivos de seguridad de la información, análisis de riesgos y planes para su tratamiento siguiendo estándares internacionales.

Cualquier violación premeditada o negligente de las políticas y normas de seguridad y que suponga un potencial daño, consumado o no a PADIMA, será sancionada de acuerdo con los mecanismos habilitados en el convenio de Empresa y en la normativa legal, contractual y corporativa vigentes.

Las acciones disciplinarias en respuesta a los incumplimientos de la Política de Seguridad de la Información son atribución de la Dirección de PADIMA y de los órganos de gobierno según la legislación aplicable.

En caso de que se detecte un incumplimiento de la misma, o para cualquier consulta puede contactar con el comité de seguridad, creado para velar por el cumplimiento de esta política, en la dirección de correo electrónico csi@padima.es.

ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO.

Esta política será mantenida, actualizada y adecuada a los fines de la Organización, alineándose con el contexto de gestión de riesgos de esta. Se revisará a intervalos planificados o siempre que se produzcan cambios significativos, a fin de asegurar que se mantenga su idoneidad, adecuación y eficacia.

DISTRIBUCIÓN DE ESTA POLÍTICA.

La distribución de la política de seguridad se distribuirá de las siguientes formas en función del grupo de interés al que se dirija:

  • Personal y directivos de la organización: la distribución de la política de seguridad se realizará mediante correo electrónico o herramientas mensajería oficiales de la organización.
  • Clientes, partners, proveedores y restantes grupos de interés: la política de seguridad se le incluirá como un apartado de nuestra página web donde podrá consultarse actualizada en todo momento.

APROBACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR.

Esta Política de Seguridad de la información es efectiva desde la fecha de aprobación y hasta que fuere reemplazada por una nueva.

Aprobado por Eva Toledo en comité de seguridad de fecha de 06/03/2025.