[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado jueves, Cristina Martínez-Tercero, abogada del Área Legal de PADIMA y responsable de nuestra oficina de Madrid, tuvo la oportunidad de participar en la mesa redonda “Arte, cultura y Blockchain”, organizada por el Centro Universitario Villanueva.
Ella misma nos cuenta la experiencia y algunas de las conclusiones que se alcanzaron.[/vc_column_text][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante la mesa redonda, se plantearon reflexiones y preguntas acerca de la situación actual del arte como manifestación cultural de España, y cómo las nuevas tecnologías (y en particular Blockchain) va a transformar el mundo del arte y de la cultura en general.
Mi intervención estuvo centrada en el análisis de cómo Blockchain va a revolucionar la forma de proteger el arte, en particular mediante la Propiedad Intelectual ó los derechos de autor (entendiendo que, aunque no el único, sí es el mecanismo más utilizado para ello).
Así, y siguiendo la fórmula publicitaria-periodística de las 5W+H, partimos de la situación actual del arte y la cultura, para preguntarnos por qué y cómo esta tecnología está ya revolucionando las herramientas con las que veníamos contando para la protección (es decir, los derechos de autor).
Y es que se habla de un cambio de paradigma, del paso del Internet de la Información al Internet del Valor; valor que nos otorga Blockchain, en particular gracias a la seguridad y la transparencia con la que dota a toda acción que en ella se ejecute.
DESAPARECE EL PROBLEMA DE DEMOSTRAR LA CREACIÓN, PROPIEDAD Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA.
Así, el tradicional problema de demostrar la creación, propiedad y divulgación de una obra artística o intelectual desaparece con la llegada de esta tecnología, que está basada en registros inalterables, replicables y visibles para todos.
NOS AYUDA A CALCULAR ROYALTIES MÁS JUSTOS
De igual manera, Blockchain nos ayudará a calcular unos royalties por reproducción de obras creativas mucho más justos, pues recabará la información directamente del mercado y la cruzará con los datos de los autores mediante contratos inteligentes (los famosos Smart contracts).
AYUDA A LUCHAR CONTRA LAS FALSIFICACIONES
Y no solo eso, sino que facilitará la lucha contra las falsificaciones al desarrollar una identidad digital, incorruptible y única para cada una de las reproducciones originales de obras creativas o artísticas.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][vc_column_text]
En definitiva, Blockchain está aquí, y en pocos años ya no hablaremos de internet tal y como lo conocemos, sino de una Red inteligente y que, bien utilizada, nos otorga opciones infinitas de optimizar procesos para lograr una mejor y más eficiente protección del arte y la creatividad mediante la Propiedad Intelectual.
[/vc_column_text][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text][/vc_column_text][vc_column_text]Cristina Martínez-Tercero, abogada del Área Legal de PADIMA y responsable de nuestra oficina de Madrid.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_images_carousel images=»11173,11174,11175″ img_size=»full» autoplay=»yes» wrap=»yes»][/vc_column][/vc_row]